Volviendo a correr después de 20 añitos de nada.

0
893

paternacfAllá por el 95 jugaba en el Paterna C.F. Bueno, más que jugar… Chupaba banquillo, porque la verdad es que era bastante malo. Tampoco mi estructura / forma física es que ayudara demasiado. Con poquito que me tocaran me desplazaban como a una ficha de ajedrez… En el 98, justo antes de cumplir los 18 años me rompí el maleolo en un entrenamiento, lo que me hizo pensar en dejar el fútbol, y así lo hice finalmente. En ese instante, en ese noviembre, prácticamente, salvo alguna partido de fútbito algunos años post, dejé de correr y empecé en el mundillo del entrenamiento con pesas, donde más bien cedí la cinta de correr para otros usuarios del gym…

Hasta ahora he hecho bajadas en mi nivel de grasa con ayuda del ejercicio cardiovascular suave, como bicicleta estática, largas caminatas o subidas y bajadas de escaleras, pero de correr… casi nada en 20 años. Y así llegué al 2015.

Con tantas horas que paso de pie, y el dejar de lado mi entrenamiento (por suerte por mucho trabajo) hicieron que mis rodillas empezaran a darme muchas molestias. Al perder masa muscular empezaron los dolores.

IMG_20151021_194922_1 (1)

viaje-smart-a-sevillaInicié (y sigo) tratamiento con fisios [Fisioplanet + Estefanía (alumna de La MuscleSala)], pues llegó un momento en el que sólo agacharme para mostrar la ejecución de unas sentadillas o unas zancadas me era imposible. Ni si quiera podía levantarme sin ayuda de agarrarme a algún sitio… Si pasaba tiempo sentado tenía que levantarme para estirar (horas en el Blog) y llegué al punto de que en un par de días de no poder conducir (por no hablar de cuando fuimos a Sevilla a por el Smartfit, con sus 10 horas de coche hasta Valencia!).

smartfit

Las pruebas salieron negativas en cuanto a desgaste del cartílago o menisco (resonancia), así que todo apuntaba a que la musculatura tensa hace elevar algo la rótula y eso me provoca dolor, a parte de que habrá inflamación en el tendón rotuliano… Vamos, que en resonancia no sale nada, pero a mi me duelen todo.

Masajes, punción seca y entrenamientos suaves de cuadríceps, como extensiones con recorrido muy corto, prensa con muy poco peso, TRX, bici estática y ESTIRAMIENTOS.

Pasaron los meses, y me planté en 2016. Ya podía hacer mejores entrenamientos, aunque seguía con molestias en nada que intentaba aumentar algo las cargas. La falta de horas de descanso no han ayudado nada y la recuperación se hacía eterna.

Tata PowerPensando en mejorar en mi trabajo, como muchos alumnos corren, me he querido poner en “sus pies” y, con ello, probar a empezar a correr yo mismo para poder observar sensaciones propias y buscar ejercicios que ayuden en la carrera, como los de priopiocepción (vaya nombrecito, eh?). Con esto conseguí, por un lado, encontrar ejercicios que potencien la estabilidad, que mejoren el equilibrio… Y fastidiarme más las rodillas, por otro, claro.

Como soy una persona muy impaciente quise empezar a correr antes de tiempo, en lugar de empezar muuuuuy suave. Así que tuve que estar dos semanas cojeando antes de empezar de nuevo. Ayyyyy, la pata de ganso. Con ese nombre tan amigable y lo que duele. Después empecé correctamente: marcando un ritmo suave con una planificación basada en caminar, la mayor parte del tiempo, y trotar suave, el resto. 

pata de ganso

Dolor en la pata de ganso, que no gallo, como muchas veces me equivocaba.

A parte de inquieto e impaciente soy cabezota. Y como veo que me cuesta hacer algo tan simple como entrenar el tren inferior con normalidad y correr, me he planteado dedicarme a recuperarme completamente y completar una carrera popular de 5km, que para mi orgullo, para las rodillas y para los pulmones ya es más que suficiente :D

“No me vais a parar rodillas. Ni estoy tan mayor ni quiero resignarme todavía…”

Al empezar a correr he observado tres cosas: 1) dolor; 2) despejar la mente con bonitos paisajes; 3) el poco fondo que tengo. Pero esto se va a acabar. Los puntos 1) y 3) van a ser historia a partir de este verano de 2016.

poco a pocoDe momento ya voy entrenando con mayor normalidad y, aunque no he recuperado la masa muscular el tono está volviendo :) Poco a poco. Pasito a pasito, nunca mejor dicho. Seguiré teniendo cuidado, añadiendo bicicleta estática y haciendo estiramientos en mi intento de conseguir superar este bache que me lleva más de 1 año de cabeza con mis dolores de rodillas. Nunca había padecido estas molestias en la parte superior de la rótula, pues hasta ahora, si alguna vez he tenido, han sido siempre en la parte baja de la misma, pero hay que amoldarse a los problemas que van surgiendo y superarlos, como haré con estas mal… benditas rodillas mías.

Si decides empezar a correr empieza por caminar. Ve despacio. Si tienes dolores pide cita con un fisio y, suerte!