El pasado miércoles, 29 de julio de 2015, visitamos la fábrica de suplementación deportiva Nutrisport, situada en Argentona – Barcelona.

DespeguePor fin he tenido la oportunidad de visitar una de las pocas fábricas (reales) que existen en España. Muchas marcas son fabricadas por terceros, por lo que no pueden contar con un control total como sí lo hace esta empresa.

Partimos de Palma temprano y regresamos esa misma tarde-noche. Hicimos el trayecto de Palma – Barcelona y de allí y partimos rumbo a Argentona pasando por la ciudad.

BarcelonaLo que más me llamó la atención al llegar al aeropuerto de Barcelona (hasta ahora había ido en barco) era la duda de si era un enorme centro comercial dentro del aeropuerto, o era un aeropuerto dentro de un enorme centro comercial. Quien lo haya visitado sabrá a qué me refiero.

Aeropuerto

La fábrica es bastante grande y, creo recordar, que ya ha tenido 2 ampliaciones y están empezando la tercera. Está situada en un terreno muy grande, lo que les da facilidad para ello.

Las vistas son muy bonitas, sobre todo al subir a la zona de la Masía que tienen como comedor para todo el personal. También tienen zona de desconexión y canchas de baloncesto para despejarse un poco antes de volver al trabajo. Aunque yo no me puedo quejar. Tengo la Platja de Palma a 5 minutos :D

MasíaEn la fábrica se respira esfuerzo y humildad. Todas las personas que nos recibieron eran sencillas y amables con nosotros, fueran biólogos, directivos o personal para el envasado final y esto fue algo que me sorprendió. Son muchos familiares los que trabajan en esta empresa.

Pudimos ver varios procesos en fabricación. Todo está dividido por áreas de trabajo y llevan un control exhaustivo desde que la materia prima entra en el recinto hasta que, después de pasar el periodo pertinente en cuarentena por los controles post-fabricación, los productos son empaquetados para su distribución por zonas.

Fábrica NutrisportTodo el personal de fabricación iba con gorros, vestuario, guantes y zapatillas especiales. Parecían cirujanos listos para operar xD

Visitamos un departamento que me llamó la atención en particular. Era un laboratorio, al que le llegan tres muestras de cada lote de productos en su fabricación: una al comienzo, en la mitad, y al final de la misma y sometían a varias pruebas con unos aparatos utilizados en control de contaminación, como por ejemplo en el de la salmonela. En este laboratorio había una máquina que simulaba un estómago y su digestión, flora simulada incluida :O

Hay que recordar que Nutrisport es una división de la empresa Clinical Nutrition, con lo que al fabricar productos alimenticios hospitalarios se entiende el control por el que pasan los productos.

Barrita recién hecha

La barrita que me comí de vuelta estaba fabricada justo al momento de salir de la fábrica. Las acababan de envasar y yo desenvasé al poco…

Quedé encantado con la visita. A ver si algún día me vuelven a invitar y repito.