El “timing” en las ejecuciones. Hipertrofia, Las Prisas y el Reproductor de Música.

0
1165

speaker-296661_640Todo ejercicio BIEN EJECUTADO tiene un timing a respetar. El timing en la ejecución de un ejercicio puede variar según: lo escogido (que sería lo suyo), según las tareas que debamos hacer después (vamos con prisa), según el humor que tengamos (estamos en otra cosa y vamos deprisa), según el nivel de ego que tengamos ese día (queremos levantar un peso y como hacerlo rápido cuesta menos, vamos deprisa), según lo… ¿Escuchado? (nos animamos demasiado y vamos más deprisa), etc… Incluso puede que tengamos un mal día y queramos desquitarnos con las mancuernas y no nos damos cuenta de la pérdida control en la ejecución. 

sports-1564493_640Lo recomendado sería utilizar el doble de tiempo para la fase negativa que para la fase positiva. Por ejemplo, emplear 2-3 segundos en la fase excéntrica (final del recorrido para regreso a la posición base) para 1, 1,5 segundos de fase concéntrica (de posición base a final del recorrido), pero… ¿Qué ocurre si nuestro plan de entrenamiento tiene configurada una sesión demasiado larga? ¿Y si llegamos justos de tiempo a un entrenamiento y debemos salir pitando porque llegamos tarde a algún sitio? ¿Y si escuchamos maravillas como esta durante el entreno?

Pues que seguramente entrenaremos DEMASIADO ACELERADOS y no respetaremos la fase negativa del ejercicio, restando así T.B.T. Bien sea por prisas o bien sea porque la música nos activa demasiado.

dj-101797_640

Ejecutar un ejercicio de forma lenta asegura un mayor Tiempo Bajo Tensión (TBT), y éste es el REALMENTE importante durante un entrenamiento, pues es el tiempo de TRABAJO REAL, de cada repetición y global.

gym-socialHacer los ejercicios de forma lenta nos proporciona control postural, seguridad en el ejercicio y mayor quema de calorías sencillamente porque trabajaremos el músculo más tiempo. Pica más. Si. Por eso mucha gente también entrena muy rápido. Porque si tuviera que bajar el peso para hacerlo de forma correcta tendría que bajar la carga y, con eso, el ego. Y a lo mejor hay amig@s delante :)

En trabajos de potencia / fuerza es diferente. Hay deportes que requieren de un entrenamiento muscular explosivo, con repeticiones que ayuden al trabajo de la fibra de contracción rápida. 

¿Por qué hay personas que con un bajo Tiempo Bajo Tensión progresan muscularmente-adecuadamente?

Lógicamente la fibra muscular se contrae. Se activa un mecanismo de “unión y separación” en la fibra muscular y ese estímulo provoca (si unimos los factores necesarios para el desarrollo muscular) un aumento de tamaño de la propia fibra, pero podemos sacarle más provecho inteligentemente al entrenamiento, además de evitar lesiones durante el mismo, si hacemos las cosas con cabeza.

sprinter

¿Por qué hay personas que con un bajo Tiempo Bajo Tensión progresan muy, muy adecuadamente? 

Porque hay personas que tienen mucha suerte y entrenando a lo loco mejoran y no se hernian las cervicales :) También un estímulo tan beneficioso como el que se genera con contracciones lentas puede verse ayudado con otros estímulos exógenos […]

timing-en-las-clases

No es lo mismo estar 1 hora en el gimnasio que estar 1 hora entrenando, y ni mucho menos que 1 hora entrenando con muchísimo tiempo de T.B.T.

weights-646496_640

¡Por una ejecución lenta y controlada!