Presentación estudios. OMS: La carne. Reflexión personal.

0
1055

Kurt StraifAdemás de alertar, con el respaldo de numerosos estudios científicos, sobre el aumento en padecer cáncer si abusamos durante un largo tiempo de productos derivados de la carne procesada (salchichas, carne enlatada, salsas con carne en conserva o ahumada), la OMS también anuncia una posibilidad de que el exceso en el consumo de carne roja (ternera, buey, cerdo…) pudiera aumentar la posibilidad de padecer cáncer.

Pero esto creo que no acabará aquí, ya que empezará una revolución moral sobre el propio consumo de la carne y los métodos en la industria cárnica. Ver Preguntas y respuestas OMS.

No hay que ser un lumbreras para saber que (¿dónde está el exceso? ¿50g al día durante años?) comer embutidos y carnes de animales “manipulados” desde su nacimiento es un riesgo para nuestra salud. Desde los antibióticos que se usan para evitar muertes que no rentarán a las empresas hasta los métodos de conservación que eviten pérdidas perecederas, pre o postventa de la carne / producto, estamos comiendo carne adulterada, muy diferente a la consumida por nuestros abuelos. La facilidad de producción, de accesibilidad y de conservación tiene un precio. Y esto empieza desde que un alimento quiere ser transportado, bien sea por recursos o por temporada. Ver nitrosaminas.

Opatovac - Refugiados

No sólo nos puede afectar la alimentación.

Los estudios demuestran (faltan el estudio completo, que saldrá a la luz en los próximos meses) que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal.

Deporte en niñosPero desarrollar un cáncer es algo que puede ocurrirnos a todos y no sólo por un factor. No se le puede echar sólo la culpa a comer carne roja, ni tan sólo a la alimentación. Estoy convencido de que muchos deportistas, en algún momento de su temporada, ingieren puntualmente alimentos tachados como no saludables, pero que en ese momento pueden aportar una mejora en rendimiento o en su recuperación, aunque sea mental. Todo en exceso es malo, y lo creo hasta del dinero, por la variación que puede producir en la conducta de una persona.

SelfieTambién hay que tener en cuenta que dañan alcohol, tabaco, pesticidas, transgénicos, drogas, contaminación ambiental o influencia por tantas antenas, por ejemplo. De hecho el estilo de vida Fitness resulta de un cuidado en una alimentación saludable, un cuidado físico con deporte, pero seguimos subiendo a Instagram fotos hechas con un terminal que vayamos a saber qué nos ocurre en el futuro, o estoy escribiendo esta Entrada desde un ordenador de mi habitación y conectado a Internet desde el router de mi comedor, a través de una señal inalámbrica. Así que creo que nadie nos salvamos de los peligros de la vida moderna, y estos peligros seguirán estando mientras las soluciones a nuestra “calidad de vida” aporten dinero para las empresas y comodidad para los usuarios.

Salsas cero calorías, refrescos light, proteínas con sucralosa superdulces… ¿Y si hablamos de otras sustancias que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento deportivo y el aspecto físico? Nadie estamos libres de perjudicarnos con algo, pero si de intentar utilizar el sentido común para no dañarnos más de lo que la propia Sociedad (y nosotros que estamos dentro de ella) nos invita a hacer.

 La repercusión y comentarios sociales.

Paloma creacionistaVivimos una Era en la que es muy fácil opinar. Entras en un diario digital y te despachas bien a gusto. Las editoriales no pueden frenar los comentarios pues se tacharía ese medio de censurador y recibiría menos visitas (algo que afectaría directamente a los ingresos de las empresas anunciantes). Si hay alguien que piensa diferente le pones de tonto para arriba, pues ni lo conoces, ni te importa, aunque no deja de ser una persona como tú, que da su opinión libremente, también. Entras en los Comentarios y empiezas a leer ofensas hacia uno y otro lado, donde se añade política, deporte, estilo de vida… en los que se mezcla todo en una bola de opiniones, demasiadas veces con mucha falta de respeto.

Discutir con un Ciber K: Es como jugar al ajedrez con una paloma. No importa lo bueno que seas en el ajedrez. La paloma solo va a tirar las piezas, cagarse por todos lados y pavonearse como si hubiese ganado.

El consumo de carne está muy arraigado en nuestra sociedad, yo lo hago desde que era pequeño, aunque es cierto que he modificado un poco mi alimentación al descubrir el trato que se les da a los animales (pequeño experimento personal). Esto ha sido gracias a ver vídeos y conferencias por parte de veganos, pero tampoco estoy de acuerdo con muchos otros aspectos que éstos tratan, sobre todo de las maneras que tienen de querer imponer su estilo en la alimentación. Yo, como apasionado del fitness, no voy criticando a quien pasa por mi lado con otro tipo de comida, o voy enumerando los riesgos al consumir alcohol a quien veo con una copa si alguna noche he salido. Creo que resulta más didáctico ofrecer que imponer.

Nos esperan tiempos revueltos en lo que la alimentación se refiere. Ojalá y todo vaya en un camino independiente, con transparencia en la información y con ello en la mejora (o al menos en elección) hacia nuestra salud.