Los batidos de proteínas no hinchan.

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No es la primera vez que alguien con quien trabajo en un programa de entrenamiento tiene miedo de tomar un batido de proteínas. Para mucha gente, pese a aparecer en muchas publicaciones de tirada nacional (ya no no sólo de culturistmo / fitness), y ser utilizado desde hace más de 30 años por todo tipo de deportistas, es un alimento desconocido.

batido de proteínasPuede que muchas personas lo sigan identificando con un producto químico para hacer músculo / hincharte. En parte lo entiendo, pues a nivel de marketing se ha exagerado mucho, más allá de un anuncio de un vehículo donde te muestran el modelo con todos los extras y suscriben con el precio del modelo más bajo con tapacubos y manivelas manuales, algo que no tiene nada que ver con la imagen y el precio, vaya. Como los batidos de proteínas se instalaron inicialmente dentro del culturismo / fitness se han empleado como modelos anunciantes a muchísimos competidores de este deporte-espectáculo, algo que exagera más que en el caso de los anuncios de los vehículos y su precio, por la diferencia entre tomar el batido de proteínas y ese modelo, de tomar el batido de proteínas y de la realidad para conseguir muchos de esos esculturales físicos…

“Tomando el batido de proteínas, en un 99,99%, no te vas a poner como el de la foto”.

mega-protein-chocolate-1800-grEl batido de proteínas proviene de una mezcla entre suero de leche deshidratado y aroma (chocolate, fresa, etc…) y algunos fabricantes acompañan con algo de maltodextrina-dextrosa (polímeros de glucosa) para mejorar el sabor (si esto no se hiciera el suero amargo sería difícil de beber), y a veces son enriquecidos con vitaminas y minerales. Las mezclas suelen ser, en un concentrado de suero, de cerca del 70%-80% de proteínas, un 10% de carbohidratos y un 5% de grasa. Es decir, con 30g de polvo de concentrado de suero tendremos unas 100kcal, más de 20g de proteínas (lo equivalente a 100g de pechuga de pollo), tan solo unos 4g de carbohidratos y cerca de 2g de grasa. *Los batidos de aislado de suero suelen tener una cantidad mínima de lactosa, cerca del 1%-0%

El batido de proteínas no hincha. No contiene sal (por sodio) con lo que no aumenta la retención de líquido, más bien lo contrario. La cantidad de carbohidratos, parte por ser la propia lactosa del suero y algo que pudiese añadir el fabricante para mejorar el sabor, es ridícula, con lo que ni por tema de insulina ni por tema de acumulación del agua en las reservas de esos glúcidos (carbono + [oxígeno + hidrógeno = agua]) subiremos de líquido (o enormemente de músculo, como algun@s se piensan-asustan).

El batido de proteínas aportará los 20 aminoácidos que forman la proteína con muy buen aminograma. De esta manera nos ayudará, entre otras cosas y tal cual lo haría un alimento rico en proteínas (merluza, por ejemplo), a reforzar el sistema inmunológico (lactoferrina y ayuda en la creación de glutation), a reponer el tejido muscular dañado durante la actividad física.

Todo lo contrario de “hinchar”.

El batido de proteínas, a parte de que no hincha, ayuda a deshinchar:

whey-85-extrem-purityA parte de poder tomarse cercano a nuestro entrenamiento, bien antes, bien después, también puede servir como entre comida.

¿Quien no se ha dado cuenta que tras una comida que saltamos nos entrará hambre como para comer cualquier cosa, sin demasiado miramiento a nivel nutricional? Si nos mareamos por no haber comido en horas nuestro cerebro querrá que ingiramos cualquier cosa muy calórica.

Si nos es complicado comer sólido, por ejemplo durante la jornada laboral, podremos merendar un batido de proteínas, una pieza de fruta y algunos frutos secos. De esta manera, a parte de equilibrar los valores de aminoácidos, de glucosa y de ácidos grasos en sangre (también tienen sus beneficios), nos saciaremos (éste es uno de ellos) y en la siguiente comida podremos controlarnos mucho más y no comer en exceso. Es decir, que tomar un batido de proteínas puede ayudar a bajar la ingesta de calorías diarias

*Este punto es importantísimo para aquellas personas que sufren un estado nervioso durante el día y les da por comer mucho cuando han llegado a casa. Si no llevamos un control en nuestras ingestas lo pagaremos en nuestro físico y en nuestra salud. Debemos evitar los atracones.

A fin de cuentas lo que más “hincha” o “deshincha” (a parte de si hay algún problema hormonal) son kcalorías que se guardan o que se emplean de las ya guardadas.

Batido de proteínas y músculo.

Suelen ser las chicas quienes más se asustan por tomar un batido de proteínas. Creen que van a terminar muy musculosas, con venas en la frente y en los párpados. Vuelvo al ejemplo de arriba: Esa chica muy musculosa y definida que habrás visto en alguna revista seguramente será una competidora de culturismo y, a parte de años y años entrenando, comiendo y descansando para aumentar de músculo, pueden haber muchas más cosas detrás, que no un batido de proteínas.

El batido tampoco engorda, ni adelgaza y ni muscula”. El batido aporta aminoácidos que intervendrán en la recuperación muscular, pero ni sube ni baja de peso a la persona, por si solo. Esto lo escribiré en otra Entrada y la enlazaré desde aquí mismo.

PD: Editando esta Entrada me tomé un batido de proteínas con harina de avena :)

*Ante cualquier duda sobre tu alimentación consulta con tu nutricionista.