L-Glutamina.

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Glutamina Megaplus Muscle Beach Nutrición DeportivaLa glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos. Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro. Su existencia se emplea en la síntesis de proteínas (lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares).

En ciertas circunstancias de estrés resulta necesaria su ingestión en la dieta mediante suplementación ya que evita la disminución del músculo debido al estrés oxidativo.

fatiga

¿Dónde se encuentra de forma natural?

Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos (el perejil y las espinacas crudas son buena opción como fuente de glutamina); los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en glutamina, sobre todo el queso fresco; mínimamente en la leche y el yogur.

Uso recomendado:

Se suele administrar L-Glutamina en cantidades diarias que rondan los 50-100 miligramos/kilogramo de peso corporal. Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta.
Momentos recomendados podrían ser previos al ejercicio, al finalizar el entrenamiento y antes de dormir. Sería interesante intentar repartir la dosis diaria en diferentes momentos y no tomar toda la cantidad de L-Glutamina en un intervalo de tiempo muy corto.
Un ejemplo podría ser: deportista de 80kg = 8g de L-Glutamina. Supongamos que este deportista entrena a las 17:00h. Podría tomar 1 dosis de 2g previa al entrenamiento, otros 4g al terminar y 2g más antes de ir a dormir. Si esta persona entrenase más tarde, quizá habría que evaluar el repartir la dosis y espaciarla durante el día, como por ejemplo tomando 2g en ayunas, 2g antes de entrenar y 4g después del ejercicio.