Miedo y fobia de una mujer hacia las pesas. “El miedo de las chicas nuevas”.

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tobey-maguire¿Quién no tiene una amiga que se apuntó con nosotros al gimnasio y huía de la sala de musculación? ¿Quién no las ve correr, pasando de puntillas, hacia la acristalada sala de ciclo indoor? ¿Quién no ha visto a alguna entrenando en la zona de máquinas (por fin!) rodeadas de miradas testo-masculirínicas? (noooOoOoOo)

 

mancuernasUna cosa es que una chica se sienta incómoda por encontrarse en un “hábitat” mal valorado y mal catalogado socialmente para ellas como es una sala de pesas, y otra es que por pisar esa sala y entrenar con cargas le crezcan tentáculos, testículos o, como puedan maquiavelico-pensar algunas de ellas, algo “peor”. Las pesas son nuestras amigas, y no entienden de ideologías políticas, de raza, ni de sexo.

mounstruitoLas pesas son herramientas para tonificar nuestro cuerpo y aliviar nuestra mente y no, si eres mujer y entrenas con ellas no tienes por qué convertirte en un Macho Man, ni en un “monstruito”. Sería como decir que a un chico al que le gusta Birdi acabarán creciéndole senos (tetas para los amigos).

Tienen que darse varios factores para que una persona se hiper-desarrolle muscularmente, y no es nada fácil, como se suele pensar antes de agarrar unas mancuernas. Uno de ellos, y el más importante de todos, es que una persona haya nacido con unas cualidades físicas-genéticas (baja miostatina, articulaciones e inserciones fuertes, enorme cantidad de fibras de contracción rápida…) por encima del resto de mortales.

Es difícil encontrar a una mujer que desarrolle rápidamente su masa muscular (aunque yo tengo la suerte de contar con una alumna, en especial) y tenga que controlarse. De hecho sólo he encontrado este caso en 3 años que llevo con las clases. Eso es a lo que se le llama: GENÉTICA. La genética es a lo que podemos culpar de lo bueno y de lo malo heredado, por no decir “acordarnos de nuestros ancestros de forma más o menos agradable”.

mujer con barba

Foto: Harnaam Kaursta. Mujer con desajustes hormonales que ha decidido dejar crecer su barba. 

Si no se tiene una genética privilegiada para aumentar la masa muscular rápidamente, ¿qué debería ocurrir para aumentarla en “poco tiempo” y transformarse en una chica de nivel Super Saiyajin?

  1. Que se lastimen lo suficiente las fibras musculares durante el entrenamiento (micro-roturas), sobre todo las de contracción rápida (blancas-rosadas) utilizando un entrenamiento especializado en la búsqueda de la hipertrofia (agrandamiento) de ellas.
  2. Que se ingieran más kilocalorías de las que necesitaría diariamente para cubrir sus necesidades.
  3. Que consumiera la cantidad suficiente de proteínas para la fabricación de masa muscular.
  4. Que las horas para la recuperación sean suficientes, con calidad en las de sueño.
  5. Que se tenga un valor, por naturaleza (aquí es donde muchas se fijan en chicas de competición que han tomado algo más que un poco de maca) de testosterona más alta de lo normal (6-86 ng/dL —> un hombre tiene un nivel de testosterona total considerado como normal entre 270-1.070 ng/dL). Este caso, a parte de un control médico que lo certifique, podría intuirse por una cantidad, fuera de lo común, de vello facial y corporal, acné, piel grasa, calvicie, elevada líbido… La testosterona tiene (entre muchas de sus propiedades) como efecto anabólico el crecimiento de la masa muscular. 

O, en lugar de en “poco tiempo” que la chica, en cuestión, esté 10 años poseída haciendo los pasos 1), 2), 3) y 4) como si no hubiese un mañana sin barras ni mancuernas. 

Marilyn-Monroe-FitEs decir, que una chica tiene un cuerpo con una baja miostatina (proteína “corporal” que frena el crecimiento muscular), con una cantidad enorme de fibras musculares de contracción rápida, y la testosterona tan alta como hacer posible el lucir barba al estilo hipster (o como la de Harnaam), o una chica no se pone musculosa rápidamente, al menos de forma natural.

Formas de evitar ponerse “muy fuerte”, siendo mujer (u hombre):

Yo aplaudo enérgicamente la actitud de las chicas que sí desean muscularse a un cierto nivel, porque creo que, en primer lugar, han decidido dejar de lado el estereotipo de “chica fina” a merced del musculoso varón, y actúan por decisión propia pasando de lo que opinen los demás. Creo que los hombres tenemos demasiado miedo a que ellas nos ganen en todo, hasta en ponerse en forma… Nuestro ego masculino se hiere y, como en algunas religiones, se intenta dejar de lado a la mujer para que no prospere y se pierda el poder-control por el hombre, y se genera, así, una creencia religiosa-popular-social que dicta qué es tarea de chicos y que es tarea de chicas, y todos crecemos con ese pensamiento global-social.

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Creo que la mayoría de los chicos critican a una chica musculada porque no pueden admitir que una chica esté más fuerte que ellos, y muchas chicas critican a una chica musculada porque no pueden admitir que esa chica tenga un culo más duro que ellas. Así que mejor no pensar en lo que opinen los demás y hacer lo que nos guste sin que nos afecte tanto, porque en la mayoría de los casos los comentarios despectivos están hechos con motivo de la pura envidia que proviene del ego de alguien poco objetivo, posiblemente criado en un hogar algo retrógrado y machista.

chica y chico fitness

Aun así, si decidieran NO PONERSE FUERTES deberían / podrían:

  1. Hacerse una analítica hormonal, sobre todo de la testosterona. (Si ya se tiene pelo en el pecho debería de irse con cuidado. Cuidado…)
  2. Realizar entrenamientos con cargas más suaves para alejarnos del trabajo en la búsqueda de ganar fuerza-hipertrofia muscular… (Aunque una chica podría entrenar con mucho peso y no hipertrofiar nunca, incluso perderá masa muscular si no da tiempo ni comida suficiente para la recuperación de la misma).
  3. No comer en exceso. Muchas chicas se asustan porque cuando entrenan tienen más apetito, y no comen de dieta sólo, comen lo que pillan. Si esto ocurre deberemos utilizar nuestras “manos pellizcadoras” y probar a pellizcar cualquier zona de nuestro cuerpo en la que pensemos que estamos desarrollando musculatura. Si el pellizco es cada vez mayor no estamos subiendo de Masa, estamos subiendo de Grasa, así que no le echemos las culpas a las pesas porque “las palomitas del cine no engordan, la que engorda eres tú”.
  4. Comer una cantidad menor-aceptable de proteínas para la recuperación muscular (se ha estimado en un deportista hay una necesidad de consumir 1g x kg corporal) y no un exceso, como pudiera subir a 3g-4g x kg corporal -algo que traerá consecuencias para el organismo-, por ejemplo.

Si eres chica y empiezas a asustarse por tu desarrollo muscular y has seguido rigurosamente los pasos 1), 2), 3) y 4), entonces será mejor dejarlo… Puede que estés en ese pequeñísimo porcentaje de personas con una genética privilegiada para el desarrollo muscular, y podrías acabar desanimada y verde.

De ser así podríamos buscar otras actividades, antes de seguir con los entrenamientos con pesas como, por ejemplo: Yoga, Clases dirigidas, Pasear / Running.

” ¿Y si se sube de peso y nos notamos hinchadas?”

grasa y músculoEn ocasiones es normal. Como escribí antes “no todo ese brazo” que pensamos que es grande es músculo, pues hay grasa, y hasta que no se quite seguirá siendo un brazo grande, se entrene o no. Al entrenarlo, en las fibras musculares, se acumulará una “glucosa corporal” llamada glucógeno (de reserva) y para que quede bien “pegada” el cuerpo necesitará casi 3g de agua por cada 1g de ella, con lo que ese agua quedará también dentro de la fibra muscular. Es normal, entonces, que hasta que el nivel de grasa no baje tengamos la sensación de que estamos subiendo de músculo porque nos vemos el brazo “algo más hinchado”, pero no es músculo, es algo de agua porque estamos mejorando nuestro tono muscular. También le recordaré que el músculo pesa más que la grasa y si vamos aumentando un poquito de masa muscular y la grasa no ha empezado a disminuir puede que el número en kg no se mueva, incluso suba un poco al principio. Keep Calm. Menos comida chatarra y más cardio, entonces, para corregirlo. :)

Si eres chica, has leído esto, y tienes pensado hacer pesas, no tengas miedo. Entrena con cabeza, aliméntate bien, distrae tu mente, contrae tus femeninos músculos y pon un “culo de sentadillas”.

“Si decides hacerlo hazlo por tí, y si decides no hacerlo no lo hagas por lo que opinen los demás.”

el-miedoooo

KEEP CALM AND ENJOY YOUR CHOICE.

 ¡Feliz Entrenamiento!