El 1 de febrero.

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Es el post 1 de enero. ¿Por qué?, pues porque es la llegada en segunda remesa de gente que pretende ponerse en forma. Y no solamente eso, sino que se pretende alcanzar en objetivos a personas que llevan años siguiendo este Estilo de Vida.

Plantilla-abdominalesEl 1 de enero es el día mundial (a excepción de quienes no siguen nuestro calendario gregoriano, que más bien sería el día 2…) de los nuevos propósitos. Todo lo mal que lo hemos hecho en los años anteriores no importa. “¡Vamos a cambiarlo todo! ¡Todo positividad! ¡Todo energía! ¡Vamos a ponernos en superforma! Vamos a comernos el Mu… el roscón de Reyes…” Porque siguen las fiestas y las comilonas pasadas las uvas. “Total a mes empezado, pues ya me espero”. Entonces dejamos de lado el mes de enero. “Pobre mes de enero…”

Y nos plantamos en febrero. “Ahora sí. Yeahhh, este es mi año”. Y nos apuntamos al gimnasio o buscamos un super entrenador personal, mejor. Nada nos detendrá, ni siquiera el desánimo, ni encontrar pareja de nuevo, en algunos casos.

Lo mío fue peor. Yo empecé justo antes del verano (del 99), pero ese es otro tema… ;]

querer es poder

Déjame escribirte un par de cosas:

Cambiar los hábitos no es cosa de dos días, de meses o incluso de años y todo no dependerá de tí. Me explico: estamos cargados de frases positivas que nos dicen que “querer es poder”… Pero esto es cierto hasta cierto punto. Y escribo recalcando la palabra “PODER”.

¿De verdad te encuentras en situación de “PODER”?

“Espera un momento”. Piensa en tu ritmo de trabajo. En tu situación económica. En tu vida social. En tu relación en pareja. En tus hijos. En tus mascotas. En tus hobbies… 

  • ¿Vas a poder sacar tiempo para cubrir tus entrenamientos semanales cumpliendo con tu jornada diaria laboral?
  • ¿Vas a poder permitirte el lujo (subida de IVA 21%, sarcasmo) de poder abonar una cuota de un gimnasio? ¿Y de cubrir los honorarios de un entrenador personal? ¿Gasto en vestuario? ¿En transporte para acudir al entreno? ¿Pulsómetro? ¿Comida sana? (es más cara) ¿Suplementos?
  • ¿Vas a sacar tiempo para todo lo que este cambio supone, dejando de lado tantas citas amistosas?
  • ¿De verdad vas a poder escapar de las redes de tu “otra mitad” para acudir al entrenamiento? ¿Sin represalias? 
  • ¿Tienes opción de cocinar diferente para varias personas en casa? ¿Niños a cargo que no puedes dejar con ningún familiar mientras entrenas?
  • ¿Vas a poder sacar fuerzas para todo, y más, para poder atender como antes a tus mascotas?
  • ¿Vas a sacar tiempo para no dejar de lado a tus tantos hobbies? ¿Te valdrá la pena dejar de disfrutar con cosas que llevan años alegrando tu vida?
  • ¿De verdad vas a cambiar todo esto y a hacer que este esfuerzo valga la pena?

Cambiar los hábitos en comida / descanso / aficiones y añadir un elemento extra, que agota o incluso lesiona, como es el entrenamiento, no es tan fácil como crees.

No todas las personas continúan pasado el verano del año en el que empezaron. ¿Cuántas personas abandonarán en el primer año de intento? ¿semestre? ¿mes? ¿semana???

Si has hecho cálculos en tiempo, dinero y las restricciones que te supondrá cambiar tu Estilo de Vida para ponerte en forma, te diré otra cosa: 

También se puede, pero:

  • ¿Sabes cuántas repeticiones en press banca salen en 6 meses de entrenamiento? Unas 1200, lo mismo que número de sentadillas y de peso muerto.
  • Y tuppers. ¿Cuántos tuppers se hacen en 6 meses, a mínimo de 2 al día para llevar al trabajo, 5 a la semana? Pues más de 250. A parte del resto de comidas que hagamos en casa y las cerca de 50 veces que iremos a reponer al supermercado.

Si llegado a leer este punto sigues con ganas de adentrarte en este Mundo que cambiará tu vida: Enhorabuena. Ya tienes parte del trabajo (al menos mental) hecho. Empieza despacio. No te propongas retos demasiado difíciles y poco realistas. Con el tiempo podrás levantar más peso y con el tiempo también llegarán los resultados. Huye de la prisa en verlos.

¡Nos vemos entre mancuernas! ¡Feliz entrenamiento! ¡Feliz 1 de febrero! :)