Diferencias calóricas entre diferentes tipos de chocolate en tabletas.

0
1570

Diferencias calóricas chocolateAyer me preguntaron por el famoso chocolate negro. La pregunta (afirmativa) era algo así: “Pero, el chocolate negro se puede, ¿verdad?”.

A nivel de expresión, después de escuchar la coletilla “verdad”, parece lógico no querer contradecir tal pregunta-afirmación… Así que… Es mejor explicar las cosas como espero poder hacer y diferenciar en esta Entrada, entre “más sano qué”, y el “nivel calórico de”.

A nivel nutricional, pues bueno, se puede. Claro que se puede, como también se pueden comer san jacobos, espárragos o napolitanas. Como poder…

Hay que tener en cuenta que, por muy buena reputación que se le haya dado al chocolate negro (por mayor pureza en cacao, menor cantidad de azúcar y ausencia de otros ingredientes tales como aceites hidrogenados, que se añaden en el resto de tipos de chocolates), no es igual de saludable que tomar cacao puro en polvo sin azúcares (amarguísimo, por cierto).

¿Qué el el cacao?

cacaofrutaabiertaEl cacao es la fruta del árbol Theobroma Cacao. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros… El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20. Para producir el chocolate se usa la semilla de esta fruta.

Composición en los granos de cacao:

cacao

El cacao puro es muy rico en antioxidantes, los cuales se han demostrado útiles para combatir el cáncer, enfermedades cardíacas y el envejecimiento.

Tiene altos niveles de picatequina, sustancia que pertenece a un grupo de químicos conocido como flavonoides, que están directamente relacionados con una mejor circulación y otros rasgos distintivos de la salud cardiovascular.

chocolatePero, ¿tan saludable resulta cuando se le añade azúcar para fabricar el chocolate negro? ¿Y si, para fabricar otros tipos de chocolate se le añade, aparte del mencionado azúcar, jarabe de maíz, grasas de la leche, aceites hidrogenados? Pues, claro que no es tan saludable. Esta es la diferencia donde la gente escucha “tomar cacao puede ser beneficioso…” y oye -y procesa- “comer chocolate es buenoOoo”.

Lógicamente la cantidad es determinante. No es lo mismo tomar 5g de cacao (puro) en polvo, que una onza de chocolate negro, que comer media tableta de chocolate con dulce de leche, a nivel de ingredientes (el cacao puro desgrasado se puede comercializar libre de azúcar añadido, el chocolate negro se compone de cacao + azúcar “sólo” y el resto…) pero, ¿y a nivel de kilocalorías? Pues aquí os las dejo:

Tabla kcalorías chocolate tabletas

*3 Marcas diferentes:

  • CHOCOLATE NEGRO 90% LINDT
  • CHOCOLATE NEGRO 72% ALIADA
  • CHOCOLATE DULCE DE LECHE NESTLE
  • CHOCOLATE CON LECHE Y AVELLANAS ALIADA

Chocolate negro 90% Lindt:

Chocolate negro LindtPasta de cacao, manteca de cacao, cacao magro en polvo, azúcar, vainilla.

Por 100g: 592kcal. 55g de grasa (saturada 30g). 14g de hidratos (7g azúcares). 10g de proteínas


 

Chocolate negro 72% Aliada:

Chocolate negro 72 AliadaPasta de cacao, azúcar, cacao desgrasado en polvo, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja.

Por 100g: 543kcal. 38g de grasa (saturada 24g). 32g de hidratos (24 azúcares). 11g de proteínas.


 

Chocolate con dulce de leche Nestlé:

Chocolate con dulce de leche

Azúcar, caramelo de leche 13% (suero de leche, mantequilla, maltodextrina, azúcar, leche desnatada), manteca de cacao, leche, grasa vegetal (palma, sea), cacao, leche en polvo, grasa láctea, suero de leche en polvo, harina de trigo, malta de trigo y cebada, gasificante bicarbonato sódico, sal, emulgente lecitina de girasol, aromas naturales.

Por 100g: 555kcal. 34,6g de grasa (saturada 19,3g). 54,4g de hidratos (48g azúcares). 6,2g de proteínas.


 

Chocolate con leche y avellanas Aliada:

Chocolate con avellanas AliadaAzúcar, avellanas (17%), manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, lactosuero en polvo, mantequilla anhidra, emulgente: lecitina de soja, aroma (vainillina) *el aroma vainillina puede ser un saborizante sintético. Aquí os paso un enlace donde explica las diferentes formas de conseguir el saborizante vainillina (no vainilla).

Por 100g: 566kcal. 37g de grasa (saturada 16g). 49g de hidratos (49g de azúcares -si, si, eso pone). 7,6g de proteínas.


 

Es decir, como sano es mucho más sano cuanta más pureza en cacao tenga un chocolate. Como se aprecia en el caso del chocolate negro (para ser considerado chocolate negro, el grado en composición de cacao puro deber ser superior al 50%) del 90% la cantidad de azúcar está muy por debajo de los derivados con sabores especiales, como en el caso del chocolate de dulce de leche.

La cantidad de grasa puede variar pero es importante considerar que la grasa del chocolate negro viene de la propia manteca de cacao. La grasa, en los derivados en chocolate, está mucho más procesada industrialmente.

Vuelvo a lo mismo del principio. Que sea más saludable no es lo mismo que bajo en kilocalorías.

Por salud cuentan los alimentos (puros o procesados) pero para nuestro peso y composición corporal todas las kilocalorías cuentan por igual.

Cacao puro polvo

*Como dato sobre el cacao puro desgrasado contiene, en calorías y macronutrientes (estimado, depende del fabricante):

Por 100g: 311kcal. 16g de grasa (10,2g saturadas). 16,3g de hidratos (0,7g azúcares). 25,5g de proteínas.

**Como dato curioso:

La gente que me conoce bien sabe que soy muy friolero. Aquí tengo la ventana abierta pero la persiana bajada (son pasadas las 00h de la noche), con lo que aire no corre, estamos a septiembre y en Mallorca… Igual hace algo de calor dentro del cuarto (mi despacho) pero yo no me doy cuenta. También tengo la lámpara de mi escritorio, que da algo de calor, pero esto no es normal.

No he manipulado ninguna tableta de chocolate, las tengo aquí conmigo todo el tiempo que estuve editando esta entrada para poder copiar los datos de su composición. Cuando he ido a recoger y llevarlas a la cocina (claro, me sabe mal tirarlas y me las tendré que ir comiendo poco a poco) me he dado cuenta de que la tableta de chocolate con dulce de leche parecía líquida.

Podría ser que las otras tuvieran un envase de cartón, que lo tienen, y de ahí la diferencia, pero quité el envoltorio de una de ellas y seguía en posición firme. No me atrevo a abrir la otra porque quiero evitar tener que traer un trapo y darle al teclado xDDD

Que le pasa a este chocolate

Imagino que el cartón aisló mejor las otras tabletas. Visto esto mejor que nadie se lleve esta última a la playa…

PD: He de decir que estaban buenísimos. Han sido un buen salto de dieta. Casi 2000kcal de nada… Pero no me las comí de golpe!