Cortisol, estrés y catabolismo muscular.

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CortisolSerá muy difícil recuperarse y avanzar (y no sólo deportivamentesalud-), con niveles altos de cortisol. El ritmo de vida diario nos deja sin respiro, pero debemos tener en cuenta el retraso en nuestra mejora muscular si no damos importancia a lo que ocurre en nuestro organismo cuando los niveles de cortisol están por encima de lo que el cuerpo necesita.

¿Qué es el cortisol?

CORTISOL: El cortisol (hidrocortisona es una hormona esteroidea -por lo tanto se genera a través del colesterol- , o glucocorticoide (los glucocorticoides son hormonas de acción contraria a la de la insulina en sangre), producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.

Los glucocorticoides son hormonas catabólicas. Estimulan la gluconeogénesis en hígado y riñón, de manera que elevan la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos, lo que colabora también a aumentar la glucemia. Favorecen la degradación de proteínas y aumentan por tanto la liberación de aminoácidos a la sangre, muchos de los cuales son utilizados como sustrato de la gluconeogénesis. También tienen un efecto lipolítico.

Los glucocorticoides tienen la capacidad de reducir dramáticamente las manifestaciones de la inflamación.

 ¿Cómo actua el cortisol según el ritmo circadiano?

Ritmo circadiano

La secreción de cortisol está gobernada por el ritmo circadiano de la hormona Respuesta al estrésadrenocorticotropa (ACTH); aumenta significativamente al despertar, debido a la necesidad de generar fuentes de energía (glucosa) después de largas horas de sueño; aumenta significativamente también al atardecer, ya que esto nos produce cierto estrés (lo cual se debe a un factor evolutivo, relacionado con la época de las cavernas). El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular, especialmente el GLUT4. Sin embargo, el cortisol aumenta la síntesis de glucógeno (glucogénesis) en el hígadoEl cortisol estimula la secreción ácida gástrica.

Defensas bajasEl cortisol inhibe la pérdida de sodio a través del intestino delgado de los mamíferos. El agotamiento del sodio, sin embargo, no afecta al cortisol, por lo que el cortisol no puede ser usado para regular el suero sódico. El cortisol también actúa como una hormona antidiurética (retención de líquidos)El cortisol puede debilitar la actividad del sistema inmuneIncrementa la presión sanguínea. En ausencia de cortisol, ocurre la vasodilatación generalizada. Tiene efectos antiinflamatorios y estimula la detoxificación hepática. En humanos, la sobrecarga de potasio aumenta el cortisol.

Factores que generalmente reducen los niveles de cortisol. A intentar:

Musica Relajación

  • La suplementación de magnesio reduce los niveles de cortisol sérico después del ejercicio aeróbico, pero no en entrenamiento de resistencia.
  • Ácido graso omega 3, en una dosis de forma dependiente (pero no significativamente), puede reducir la liberación de cortisol influenciada por el estrés mental suprimiendo la síntesis de interleuquina-1 y 6 e intensificando la síntesis de interleuquina-2, donde el primero estimula más la liberación de CRH. Los ácidos grasos omega 6, por otro lado, actúan inversamente en la síntesis de interleuquina.
  • La terapia musical puede reducir los niveles de cortisol en algunas situaciones.
  • El masaje terapéutico.
  • Las relaciones sexuales.
  • La risa y la experiencia humorística.
  • La fosfatidilserina derivada de la soja podría interactuar con el cortisol pero todavía no está comprobado.
  • La Vitamina C puede despuntar ligeramente la liberación de cortisol en respuesta a un estresante mental.
  • El té negro puede acelerar la recuperación de una condición de cortisol alta.

Factores generalmente aumenta los niveles de cortisol (a evitar):

AAAAAAAAH

  • La cafeína.
  • La falta de sueño.
  • El ejercicio físico intenso (alto VO2 max.) o prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en sangre. Una nutrición adecuada y alto nivel de condicionamiento puede ayudar a estabilizar la liberación de cortisol.
  • El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.
  • Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.
  • El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona. La anorexia nerviosa puede estar asociada con el incremento del nivel de cortisona.

Cortisol. Emociones

Efectos del cortisol sobre el metabolismo de los hidratos de carbono:

• Estimulación de la gluconeogénesis: Es una de las funciones más conocidas del cortisol, estimula la formación de hidratos de carbono en el hígado aumentando, en la mayoría de las ocasiones, la velocidad de síntesis hasta unas seis o diez veces. Para ello el cortisol aumenta las enzimas necesarias para convertir los aminoácidos en glucosa de las células hepáticas.

Efectos del cortisol sobre el metabolismo de las proteínas:

• Reducción de las proteínas celulares. El cortisol produce estos efectos en todas las células, menos en las hepáticas. Provoca una disminución de la síntesis de proteínas y un aumento del catabolismo de las mismas; esto se da debido a que el cortisol deprime la formación de ARN y a una disminución del transporte de aminoácidos (sobre todo se da en el músculo y en el tejido linfoide. Si existe mucho cortisol el músculo puede llegar a debilitarse tanto que no sea capaz de mantenerse de pie; y las funciones linfocitarias pueden reducirse hasta una pequeña fracción de lo normal.

 Aumento de las proteínas hepáticas. Al disminuir las proteínas de todo el organismo, las de las células hepáticas aumentan (también las de las células plasmáticas producidas por el hígado. La diferencia de producción entre las células extrahepáticas y las hepáticas, se cree que es debido a un efecto de cortisol que favorece el transporte de aminoácidos hacia el interior de las células hepáticas (y no a las otras células) y de las enzimas hepáticas necesarias para la síntesis de proteínas.

Fatiga muscular• Aumento de los aminoácidos sanguíneos, disminución del transporte de aminoácidos a las células extrahepáticas y aumento del transporte de células hepáticas. Se ha comprobado que el cortisol deprime el transporte de aminoácidos al interior de las células musculares y, quizás de otras células exrahepáticas.

La disminución del transporte de aminoácidos al interior de las células extrahepáticas, reduce la concentración interna de aminoácidos, y en consecuencia, disminuye la síntesis de proteínas. Sin embargo, el catabolismo proteico de las células, continuará enviando aminoácidos (de las proteínas ya existentes) al medio intracelular, para aumentar allí su concentración. Por lo tanto, el cortisol moviliza los aminoácidos de los tejidos no hepáticos, con lo que disminuirán los depósitos tisulares de proteínas.

Efectos del cortisol sobre el metabolismo de las grasas:

• Movilización de ácidos grasos. De una forma similar a la movilización de aminoácidos del músculo, el cortisol va a promover la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo. Esta movilizacón dará como resultado un aumento de la concentración de los ácidos grasos en el plasma. Este transporte se cree que es promovido por la disminución del transporte de glucosa a los adipocitos, que suele ocurrir en condiciones extremas (como la falta de alimentación), dónde será necesaria otra fuente de energía (los ácidos grasos). Se trata de un mecanismo lento, que requiere de varias horas.

• Obesidad causada por el cortisol. Aquelllas personas que presenten una secrección de cortisol excesiva, presentarán una obesidad caracterizada por un deposito excesivo de grasa en el tórax, y en las regiones craneales. Se cree que se produce como consecuencia de una sobrealimentación.

 “Ten calma y respira. Los días malos también se terminan”.