Alforfón + Tofu

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Alforfón y TofuEl alforfón o trigo sarraceno es una planta de origen asiático y cultivada, mayoritariamente, en Rusia y en China.

El grano se utiliza desde antiguo, en Europa, para la alimentación animal y, aunque existieran preparaciones hechas con esta harina y destinadas a humanos (farinetes -gachas-, polenta, tortús y crepes o un tipo de fideos), estas estaban destinadas a campesinos humildes, que las comían a pesar de considerarlo “alimento para el ganado”. Sin embargo en Asia es muy apreciado por su valor alimenticio y sus precios son mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales.

En la fotografía aparece en forma de fideo de un producto importado de Japón, y comprado en una tienda asiática.

Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.

A diferencia de otros alimentos ricos en proteína vegetal (contiene algo más del 10%) es rico en lisina. No contiene gluten y parece ayudar contra el estreñimiento.

En esta combinación utilizamos el alforfón junto con espinacas frescas, pipas, cebolla picada y tofu firme.

El alforfón (trigo sarraceno) en el preparado como estos fideos, lo hervimos durante unos 20 minutos. Mientras tanto pasamos por la plancha la cebolla picada junto con las espinacas y al retirar esta mezcla le añadimos las pipas. El tofu es lo más rápido de preparar (tan solo calentar en sartén unos 2 minutos) así que lo dejamos para el final. Una vez en plato añadimos un poquito de aceite de oliva virgen extra.

Como textura en general me gustó pero encuentro que las espinacas o cebolla daban un gusto algo extraño, así que a la próxima probaré sin alguno de los dos, y como sustituto elegiré el calabacín.

Al encontrarme en este experimento está siendo mi fuente prioritaria en proteínas. Esta comida la considero sanísima, pero si el nivel de entreno es muy grande (en persona de unos 85kg) debería aumentarse la cantidad de tofu para obtener más proteínas.

Como explicaba en la Entrada de dicho experimento aportar 300g de tofu x 4 comidas equivaldrían a cerca de 15€ diarios, algo imposible de cumplir ahora mismo (tampoco estoy en un entreno continuo demasiado fuerte).

Un plato, como este, formado por unos 40g de alforfón -trigo sarraceno, 80g de espinacas, 20g de cebolla picada, 5g de pipas, 5g de aceite de oliva virgen extra y 150g de tofu tendría un valor nutricional de, más o menos:

Energía: 406,4 Kcal.
Carbohidratos: 33,7 g.
Grasas: 14,9 g.
Proteinas: 25,5 g.