8 Consejos para Iniciarse en el Estilo de Vida Fitness.

0
1182

En breve cambiamos de año, y con él llegan nuevos propósitos a cumplir. Uno de ellos suele ser el de “apuntarse a un gimnasio” como si eso lo resolviera todo. Estar inscrito y pagar la cuota no te asegura ningún beneficio. De igual manera el tener el carnet de la biblioteca no te garantiza el aprendizaje con ninguno de sus libros.

fitness-1348867_640

Si has decidido que el estilo de vida Fitness se convierta en algo más que un propósito, si estás confiado y crees poder dejar atrás muchas costumbres, lee estos consejos para ayudarte a iniciarte este fácil, y complejo a la vez, Mundo del Fitness. :)

 

8 CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL ESTILO DE VIDA FITNESS.

  • 1) CHEQUEO DE SALUD.

pulse-trace-163708_640Antes de iniciar cualquier actividad física párate a pensar en tu estado de salud. ¿Existe alguna lesión? ¿Te has hecho un chequeo médico últimamente? Si existiera algún problema de salud o alguna lesión tendremos que tenerlos muy en cuenta y planificar con sumo cuidado nuestra práctica deportiva, porque por mucho que nos apetezca realizar ciertos ejercicios éstos pueden estar contraindicados según el resultado de dicha valoración. Seamos realistas si existe alguna limitación en este sentido.

Deberías hacerte controles médicos cada cierto tiempo, aunque no notes nada extraño. Antes de iniciarte en el mundo del Fitness es un muy buen momento para hacer un chequeo general y, si el médico lo cree necesario según tu edad o el resultado, una prueba de esfuerzo.

 

  • 2) ÁRMATE DE VALOR, Y DE PACIENCIA.

Llevar un estilo de vida Fitness no es sólo hacer pesas. Va mucho más allá de limitarse a un entrenenamiento ‘X1’ o de llevar un tipo de alimentación ‘X2’. Este estilo de vida es eso, un estilo de vida desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Por poner un par de ejemplo: Un corredor no lo es sólo por tener zapatillas que cuestan 150€, ni una persona no es practicante del estilo de vida por hacerse un selfie con una mancuerna en la mano.

hourglass-620397_640Este Estilo de Vida puede hacerte cambiar muchas conductas pero no es fácil cuando llevas repitiéndolas muchos años. No pienses que es un camino fácil. No pienses que todos los días tendrás ganas de cocinar, de preparar la mochila, de lavar ropa extra, de ir a trabajar con agujetas o de salir de casa hacia tu sitio de entreno lloviendo. No es fácil si no estás acostumbrado pero, ¿y si valiese la pena?

Ten algo de paciencia. No te agobies a la primera de cambio y piensa antes de iniciarte que este estilo de vida también requiere de mucho TIEMPO. Así que calma. Paciencia para ir cogiéndole el ritmo a pasar tanto tiempo en el super y en la cocina. Por cierto: ve comprando algunos tuppers.

 

fitness-863081_640

  • 3) HUYE DE LOS FALSOS GURÚS Y DEL EXCESO DE INFORMACIÓN.

En breve empezará el bombardeo de publicaciones, de libros y de cremas que ayudarán a adelgazar. Estamos entrando en el 2017 y los anuncios de personas felices comiendo turrones cambiarán por los anuncios de personas felices por tener y enseñar un vientre plano.

Si nunca has comprado un producto, un libro o un aparato para ponerte en forma y acabas de verlos en un anuncio, consejo: no lo compres aún. Piensa en frío.

coin-155597_640Empieza a construir la casa desde bien abajo. Espera a coger unos hábitos y no gastes el dinero (que no es lo mismo que invertir). Haz que cualquier desembolso suponga una inversión. Evita malgastar el dinero con falsas promesas y aprende poco a poco a entrenar y a cuidarte. Los resultados llegarán y ya, más experimentado, podrás comprar de forma menos impulsiva y más objetiva según tus necesidades.

Evita pasar más horas de la cuenta leyendo información sobre cómo mejorar en tu entrenamiento y alimentación casi antes de empezar. ¿Y cómo se sabe que le dedicas a esto más horas de la cuenta? Pues si le estás dedicando más tiempo a esta tarea que a preparar tus comidas y a tu entrenamiento. Por intentar absorber tanta información disponible puedes volverte majareta, que esa es otra.

pinocchio-595732_640

Empieza entrenando suave y mejorando aspectos de tu día a día y ya irás adquiriendo información poco a poco más adelante. Si tienes oportunidad de estar asesorado por un profesional estarás en un acierto, pero evita los gurús que prometen un resultado espectacular o que dicen tener un sistema de entrenamiento mejor que ninguno garantizando con él resultados con menos esfuerzo o en muy poco tiempo. Lo mismo pasa con los suplementos alimenticios. Ayudan, no hacen los milagros que las fotos de sus anuncios muestran :) De nuevo piensa en frío.

fitness-1038434_640

  • 4) PLANIFICA UNOS OBJETIVOS A CORTO, A MEDIO Y A LARGO PLAZO.

darts-155726_640Definir unos objetivos puede ayudarte a mantener la motivación. No hay mayor garantía de éxito que estar en el camino de lo correcto y estar motivado. Una persona que no tiene una meta, por muy pequeña que sea, no tendrá motivación para continuar haciendo lo que se ha propuesto. Si no hay motivación llegaramos al abandono, y eso no puede ser… :)

Unas metas podrían ser las de hacerte 15 flexiones seguidas de forma correcta en dos meses, poder cubrir una carrera popular de 5km para este verano, o perder bastante grasa corporal (que no es lo mismo que adelgazar, aunque eso lo comentaré en otro artículo / vídeo) durante este año nuevo.

No fijes unos objetivos poco realistas. Sé consciente desde donde partes y no te rindas si no lo consigues en el tiempo estimado. Sigue. Y si es necesario recula y baja un poco el listón, pero abandonar… Llegados a este punto ya no es posible. Eso ya no puede ser… :)

fitness-1677212_640

 

  • 5) ORGANIZA TUS HORARIOS. CAMBIO EN HORARIO DE COMIDAS.

Si empiezas a entrenar vas a tener que organizar todos tus horarios. A partir de ahora no sólo tendrás que pensar en comer, tendrás que pensar en cómo te nutren los alimentos que comes. Hay que dejar de lado el paladar (reservándolo para los saltos de dieta semanales programados) y revisar un poco más la información nutricional de lo que nos llevamos a la boca.

Fijando el horario del entrenamiento ya se podrán fijar también el de las comidas pre y post entreno y con el de ellas el resto de las mismas.

pasta-527286_640Se suele recomendar ingerir alimentos cada 3h / 4h, para volver a introducir macro y micro nutrientes a nuestro torrente sanguíneo: carbohidratos, proteínas y grasas, vitaminas y minerales. Uno de los beneficios de ingerir alimentos cada 3h / 4h es la menor segregación de ácido clorhídrico por nuestro estómago, lo que puede ayudar a evitar el reflujo esofágico o moléstias estomacales. Otro de los beneficios que tiene el comer de forma más continuada en el tiempo y en menor cantidad de alimentos por ingesta será la de dividir el aporte diario ya que podemos obligar al cuerpo a tener que transformar y a guardar o excretar y eso puede tener un efecto negativo en el organismo. Por ejemplo, no es lo mismo la ingesta de un alimento rico en carbohidratos (como es la pasta ->70% de su peso), como lo es la pasta, por ejemplo 200g de espaguetis (peor si son blancos -refinados, sin fibra-) en una comida que 40g de espaguetis en 5 ingestas espaciadas. La respuesta que genera el organismo es diferente y se hará en consecuencia a esta cantidad de entrada de almidón (post-glucosa) en ese momento. Si el cuerpo tiene las reservas de glucógeno hepático y muscular (glucosa + agua) completas tendrá que transformar ese exceso y llenaremos nuestros adipocitos (más grasa corporal).

A mayor entrada diaria de glucosa de golpe en sangre -> mayor riesgo de padecer diabetes, de tener los triglicéridos altos y de acumular grasa.

A mayor entrada diaria de aminoácidos (proteínas) de golpe en sangre -> mayor riesgo de padecer de toxicidad por amonio (descalcificación), de sobrecargar nuestro hígado y nuestros riñones y de aumentar nuestro ácido úrico.

A mayor entrada de grasas saturadas (peor aún las usadas por la industria alimentaria, las llamadas “grasas trans”) -> mayor riesgo de placas en las paredes de las arterias, de resultar con intolerancia a la glucosa (diabetes tipo 2), mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y mayor riesgo de aumento de peso (kcal por 1g de proteína = 4kcal, por 1g de carbohidratos = 4kcal, por 1g de grasa = 9kcal).

*Ante cualquier cambio en tu alimentación no dudes en acudir a un nutricionista para que te guíe en este apartado. ¡Y ten cuidado con las dietas de nombre “X” que podrás encontrar por ahí!

 

  • 6) NO VOLVERSE UN ANTISOCIAL NI CRITICAR A LOS QUE NO SIGUEN ESTE ESTILO DE VIDA.

Que hayas decidido llevar este estilo de vida no te da derecho a criticar a quienes no lo siguen. No puedes haber estado mucho tiempo sin cuidarte y ahora criticar a las personas que te acompañaban cuando salías continuamente de tapas y cañas. Dales un respiro. Lo mejor que puedes hacer es contagiarles con tu positividad y tus resultados, porque de esa manera si pueden sentirse atraídos y no machacados.

healthy-1607692_640

Tampoco te obsesiones y te vuelvas un antisocial. Está claro que la organización diaria ha cambiado. No es sólo la hora y poco que puedes estar entrenando, es todo lo que conlleva: conducir hasta el lugar del entrenamiento, preparar mochila el día anterior, haber cocinado y separado tuppers con anterioridad… Las personas de tu alrededor lo entenderán (o lo tienen que intentar) pero no dejes de verlos aunque se estén comiendo un pastel delante de ti constantemente :)

Uno de los problemas que te encontrarás es llevar una alimentación sana cuando vas a comer fuera de casa. Por un lado será dificil hacer entender a los demás que ahora estás llevando un estilo de vida que promueve la comida saludable, cuando igual te han visto comer panceta con patatas fritas y algo industrial de postre durante mucho tiempo. Entiende que será un poco chocante y te insistirán de que “por un día no pasa nada”. Esto no ocurre cuando ya te conocen comiendo “de dieta” :)

the-sheep-861269_640

Si no quisieras comer lo mismo que el resto de gente en la casa de algún familiar o amigo siempre se podrá cocinar algo especial para ti (si hay confianza para ello, y te entienden) o pedir algo más saludable si la comida es en un restaurante. Otra opción sería la de programar algún salto de dieta semanal para que coincida con esa comida con amigos o con la pareja, sobre todo si no te conoce demasiado y no quieres asustarla :) . Esta última será muy buena opción cuando no quieres ofender a un anfitrión con su comida o no quieres dar la nota con la que te lloverán críticas.

 

  • 7) CONFÍA EN TI. NO TE DESANIMES NI DEJES QUE TE DESANIMEN.

Si has decidido empezar a cambiar tu vida no te desanimes a la primera ocasión que vengan los nubarrones. Ve poco a poco y también busca los resultados igual, poco a poco. No te vengas abajo y no abandones. Hay dos frases que he querido incluir aquí y lo resumen perfectamente. Dicen así:

“Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso”. Lao Tzu.

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. Charles Dickens.

Siempre hay tiempo de tomar un descanso para arrancar de nuevo. Si crees que el entrenamiento y la alimentación se están convirtiendo en más agobio que disfrute RESPIRA. Replantea de nuevo retos, organización y horarios y arranca de nuevo en un tiempo. No te desanimes.

shield-1519642_640Al igual que tu no tienes que desanimarte no permitas que lo hagan los demás. Encontrarás a muchas personas que intentarán hacerte creer que dedicar tanta energía, como este estilo de vida reclama, no es necesaria. Que no vale la pena. Que aflojes un poco… Por no hablar de las personas que verán cambios en tu físico o en tus nuevas costumbres y recibirás las críticas si a alguien no le gustan. “Como si se les hubiera preguntado su opinión…” Si eres chica con más razón RESPIRA. Tienes todas las papeletas, por mala costumbre social, a tener que vivir con poca masa muscular y ésta estar poco marcada. Si te sales un poco de lo común te van a llover críticas de personas poco avanzadas en cánones sociales.

estilo-de-vida-fitness

 

Si te paras a pensar, estas personas tan criticonas, serán personas que nunca han seguido este estilo de vida, seguramente serán personas sedentarias que no practican ningún deporte, ni mucho menos con grandes objetivos.

insecurity-1767736_640Y cuidado. Cuando este tipo de personas encuentran una persona que está en forma pueden tener cierta emoción de recelo, quizás porque a esas personas le faltan la fuerza de voluntad para su cambio físico, de “chip mental” y conductual. Esto es algo que pienso yo. No sé. Será cuestión de preguntarles el porqué de sus ataques y el por qué les molesta tanto…

 

  • 8) AYUDA, CONVIRTIÉNDOTE EN UN EJEMPLO HACIA LOS DEMÁS.

Si este estilo de vida está haciendo que te sientas mejor de ánimo, o que por fín duermas profundamente, o que hayas mejorado tu autoestima… Intenta contagiar al resto de tus conocidos, sobre todo a las personas que creas que más lo necesitan por salud.

appetizer-1238615_640

No les machaques, sólo dales ideas y muestra un ejemplo de lo que haces. Quien sabe, puede que te tomen como un referente y acaben agradeciendo su cambio de por vida. :)

abs-1846250_640Recuerda que no todas las personas respondemos igual ante los mismos estímulos. Ten en cuenta esto si haces algunas recomendaciones entre tus conocidos. “Lo que ha funcionado en ti no debe funcionar obligatoriamente para otras personas.” Si surgen dudas sobre salud, nutrición y entrenamiento mejor consultar con un médico, con un nutricionista y con un entrenador de Fitness.

Te mando saludos y ánimo con este cambio. ¡A por todas en este 2017!

Feliz entrenamiento. Manuel Cortés Campillo.